Forma parte de una nueva etapa de combate al narcotráfico, informó el comandante de la séptima región militar, Salvador Cienfuegos.
*Hermann Bellinghausen* Publicado: 27/04/2011 14:55
*México, DF*. El Ejército federal inició un proceso de militarización en la frontera de Chiapas con Guatemala, en particular en la región de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Jiquipilas. Para ello se anunció el establecimiento de dos nuevas bases militares, cada una con 600 elementos.
El comandante de la Séptima Región Militar en la entidad, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ha establecido una nueva política de comunicación con la prensa, expresó este martes en Chiapas que esto forma parte de una nueva etapa de combate al narcotráfico, que ha mostrado tener presencia y actividad en la zona, “con todo lo que lleva aparejado”.
La base castrense en Nuevo Chiapas, Jipilillas, se establecerá con tropas procedentes de Oaxaca, mientras la de Chicomuselo (según otras versiones será en Frontera Comalapa) podría constituirse con elementos militares ya establecidos en Chiapas. El general Cienfuegos reveló que él propuso que trasladarlos de la base militar de San Quintín, en la selva Lacandona, aunque otras fuentes aseguran que el nuevo destacamento fronterizo contará con tropas desplegadas actualmente en Marqués de Comillas, en el confín de la selva y el río Usumacinta.
De manera inusual, el mando militar dio una cifra de los militares que se encontrarían desplegados en el estado (un dato que siempre ha sido opaco y contradictorio). Sostuvo que hay 14 mil efectivos, y que en años anteriores, tras el levantamiento del EZLN, habrían llegado a 40 mil. Cabe señalar que nunca se ha registrado, ni anunciado siquiera, algún retiro de tropas.
Las amenazas en la frontera, añadió, se derivan de “bandas del crimen organizado” y negó la existencia de “grupos de civiles armados”, o al menos, que éstos sean “peligrosos”.
“Estamos moviendo tropas por todo el estado, especialmente por la zona fronteriza, estamos analizando con el gobierno del Estado la factibilidad para mover más tropas permanentes hacia ese lado. Ya dio el visto bueno la Secretaría de la Defensa”, reconoció Cienfuegos Zepeda.
Hace pocas semanas, la DEA estadunidense “recomendó” al gobierno mexicano la militarización de la frontera sur de un modo similar al de la frontera norte, no obstante que en esta región los incidentes de violencia son mucho menores a los registrado en el extremo norte del país. Si bien existen trasiego de drogas y armas, tráfico de personas, ocasionales secuestros y otras secuelas de la presencia de organizaciones criminales en ambos lados de la frontera con Guatemala, no alcanzan ni de lejos las proporciones que tienen en otras regiones.
Durante una “quema” de drogas en la sede del 20 Batallón de Infantería, el delegado de la Procuraduría General de la República, Jordán Orantes, reveló que los grupos a los cuales se ha confiscado mayor cantidad de sustancias ilícitas son los Zetas y el Cartel del Golfo. El Cártel de
Sinaloa “ha salido mencionado en algunas averiguaciones previas”, pero su presencia en Chiapas es menos “notoria”, dijo.