martes 26 de abril de 2011

Militares hondureños suministraron armas a cárteles: WikiLeaks

LaVanguardia.hn

insightcrime.org El número de registro o serie de armas decomisadas a cárteles de la droga en Ciudad Juárez, México y San Andrés Isla, Colombia, coincidieron con el armamento vendido a Honduras por Estados Unidos, según el cable de 2008.

A medida los carteles mexicanos se infiltran en América Central, los elementos corruptos dentro de los militares de la región de lugares como Honduras les proporcionan armas muy superiores a las de la policía local. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Cuántas de las armas utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de arsenales militares en América Central en comparación con las tiendas de armas civiles en los Estados Unidos?

La cuestión es central. La fuente de las armas para una guerra, que ha dejado más de 36.000 muertos en México desde diciembre de 2006, tiene los gobiernos y grupos de defensa de ambos lados de la frontera con los dedos apuntando. México está considerando demandar a fabricantes de armas de EE.UU., según los informes de CBS News.

Pero las tiendas de armas a lo largo de los estados fronterizos de EE.UU. son sólo una fuente de armamento utilizado en México. Como InSight ha informado, las reservas militares de Guatemala se han filtrado ilegalmente a la banda criminal Los Zetas. Además de esto, de acuerdo con un cable diplomático de EE.UU. en 2008, obtenido por WikiLeaks y publicado recientemente por McClatchy, el ejército hondureño ha "perdido" varias armas militares suministrados por Estados Unidos en los últimos años.

El cable, disponible a continuación, cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, titulado "Honduras: Militares abastecen de Armas Mercado Negro", que señaló que los números de serie de las armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y San Andrés Isla, Colombia, son idénticos a los números de las armas que habían sido vendidos con anterioridad a Honduras. Además de las armas, las autoridades de EE.UU. confiscaron un número de granadas M433 de grupos criminales en México, que también se identificaron de nuevo al ejército hondureño. leer todo...