martes 26 de abril de 2011

HONDURAS: Más de 788 millones destina Estado para compra de equipo y material de guerra

www.revistazo.biz

Como si se tratara de un país que vive en constante situación de guerra, Honduras descuida sectores importantes para el desarrollo humano y destina gran parte del presupuesto nacional a la compra de equipo y material bélico en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

imagesUna investigación y análisis de los presupuestos de los años 2009, 2010 y 2011, realizado por la abogada y consultora, Magda Calix y patrocinada por Revistazo.com y la Asociación para una Sociedad Más Justa –ASJ- señala que a pesar de vivir tiempos de paz, el ejército y la policía nacional, dependientes de las Secretarías de Defensa y Seguridad respectivamente, manejan cuantías superiores a las asignadas al Poder Judicial, Poder Legislativo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ministerio Público y otras instituciones del Estado.

De acuerdo a los hallazgos en el análisis, existen aproximaciones que indican que el presupuesto real que gestionan las Fuerzas Armadas podría ascender a más de 5 mil 166 millones de Lempiras, mientras que el de la policía es difícil de cuantificar, debido a que recibe fondos de diversas fuentes económicas, aportes que no son incorporados al Presupuesto Nacional.

"Esas fuentes se encuentran dispersas y no han sido incorporadas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República o su nivel de desagregación es incipiente. Existen, además, importantes manejos extrapresupuestarios”, sostiene Cálix.

Las Secretarías de Defensa y de Seguridad, reciben constantes modificaciones presupuestarias, situaciones que representan una manera fácil para el desvío de los fondos públicos aprobados en el Poder Legislativo.

El Presupuesto General de la Republica aprobado para 2010, hasta mediados de año había sufrido múltiples modificaciones de ampliación.

El Ejército recibió ampliaciones presupuestarias de 67,1 millones de lempiras, para el financiamiento de operativos de desalojo de los campesinos en el Bajo Aguan, compra de equipamiento especial antibombas, bonos y fortalecimiento y la compra de equipo para la Guardia de Honor Presidencial.

Por su parte la Policía Nacional, alcanzó ampliaciones de su presupuesto 720.9 millones que fueron utilizados para la compra de un camión blindado, nivelación de sueldos de oficiales, diversos operativos que incluyen los desalojos de los campesinos del Bajo aguan y la compra de equipo antimotines, entre otros fortalecimientos de la institución.

Ampliaciones presupuestarias al Ejército y la policía (en millones de Lempiras)

Descripción Ampliación
Compra camión blindado para control de Disturbios Callejeros12.0
Fortalecimiento Policía230.0
Nivelación de sueldos Oficiales13,7
Financiamiento operación del 22 al 28 de septiembre4,1
Incremento general policías194,2
Plan asegurando Estado de Derecho10,0
Traslado de fondos operativo Tumbador, en la zona del Bajo Aguán 1,2
Proyectos en beneficio colectivos20,0
Equipo antimotines10,0
Para aumentar capacidades de las fuerzas armadas58,8
Incremento general138,9
Proyectos20,0
Traslado de fondos operación del Bajo Aguan, en apoyo a la Policía Nacional3,9
Traslado de fondos para hacer efectivo el pago de servicios profesionales al abogado norteamericano Owen S. Freed en la demanda de daños y perjuicios promovida contra el Estado de Honduras por la empresa SAMCO GLOBAL ARMS3,0
Transferencia de fondos para financiar la operación del Bajo Aguán llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Honduras en un término de 8 días1,1
Financiamiento para cubrir necesidades de las Fuerzas Armadas en la operación del Bajo Aguán4,3
Traslado de fondos para financiar la operación XATRUCH llevada a cabo en el Bajo Aguán6,0
Traslado de fondos para el equipamiento especial anti-bomba1,3
Fondos para r bonos de L. 1,000.00 de la Secretaría de Defensa13,5
Traslado fortalecer Guardia de Honor Presidencial 40,0
Equipamiento especial Guardia de Honor Presidencial2,0