sábado 30 de abril de 2011

HAITI: Organizaciones llaman al retiro de la MINUSTAH, eliminación de la CIRH y creación Asamblea Movimientos Sociales

¿Qué financiamiento para qué reconstrucción?

Organizaciones haitianas acuerdan agenda para construir otro país posible




Port-au-Príncipe, 29 de abril de 2011. Un centenar de representantes de organizaciones sociales de todo el país, entre ellas campesinas, de mujeres, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y profesionales, concluyeron esta tarde tres días de debate intenso en torno al Haití que quieren, los obstáculos que enfrentan y el financiamiento que necesitan. Entre sus conclusiones acordaron una agenda de acciones colectivas que incluye crear una Asamblea permanente de Movimientos Sociales, hacer campaña para la no renovación del mandato de la Comisión Interín para la Reconstrucción de Haití -un verdadero gobierno paralelo establecido hace un año bajo la tutela de EE.UU., el Banco Mundial, el BID y otros llamados “donantes internacionales”-, y reforzar acciones en toda la región para el retiro de las tropas de ocupación de la MINUSTAH.
Fue contundente la denuncia realizada por las organizaciones a cerca del incumplimiento de las grandes promesas de ayuda a la reconstrucción luego del terremoto devastador del 12 de enero de 2010. Asimismo, de la actuación de la inmensa mayoría de gobiernos, instituciones internacionales y grandes ONGs que emprendieron sus diversas iniciativas humanitarias sin la participación o siquiera consulta con las organizaciones haitianas. Llamaron a los movimientos y redes de la región y del mundo a realizar una nueva Misión de Investigación y Solidaridad al país, hacia fines de julio, a fin de poder conocer en directo la situación, acompañar a las organizaciones populares, recoger sus propuestas y acordar nuevas iniciativas conjuntas de apoyo como podrían ser la realización de brigadas solidarias.
Los y las participantes del Foro Internacional “¿Qué financiamiento para qué reconstrucción?”, advirtieron la urgencia de revertir la situación, denunciando la entrega del país, llamando a una moratoria de 5 años para todos los acuerdos neoliberales de comercio e inversiones, rechazando cualquier nuevo endeudamiento en nombre de la reconstrucción, llamando a la auditoría, no pago y reparación de las deudas ilegítimas que aún se cobran al pueblo haitiano y reclamando la restitución de las deudas sociales, históricas y ecológicas de las cuales se reconocen acreedores. Discutieron acerca de los impactos de las crisis mundiales y los nuevos escenarios que se abren, sobre todo en nuestra región a partir del ALBA, viendo que formas de cooperación solidaria y complementaria entre países son posibles cuando hay voluntad política para avanzar en su implementación.
Apuntaron con fuerza a la necesidad de evitar que la catástrofe provocada se consolide como una nueva oportunidad para que intereses imperialistas y capitalistas foráneos profundicen su penetración y saqueo de lo que fue, otrora, una de las colonias más prósperas de la región. Para eso, plantearon que los derechos y las necesidades de la población y el entorno natural tendrían que ser la base para construir otro país posible, reconociendo además la experiencia ya acumulada por el pueblo haitiano que pueda ser profundizada hacia el pleno funcionamiento de una verdadera economía social solidaria. Por eso la importancia que también asignaron las organizaciones participantes de este Foro al fortalecimiento de sus tareas de formación, movilización y coordinación, para construir una democracia participativa capaz de poner fin a la impunidad con que actúe la dirigencia política del país a quienes responsabilizaron también por la entrega del país.
Este Foro Internacional fue organizada por la Plataforma Haitiana de Abogacía por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), con el apoyo de sus organizaciones miembros SOFA, ICKL, ANDAH, MITPA, CRAD e ITECA. Contó con la presencia de redes como Jubileo Sur y la Asamblea de los Pueblos del Caribe, la Sociedad de Economía Política de Latinoamérica y el Sindicato de Trabajadores Petroleros y la Federación Independiente de Sindicatos y ONGs de Trinidad y Tobago, así como también de un gran número de académicos y profesionales del país y de la Universidad del West Indies.

-Beverly Keene, Diálogo 2000 Argentina/Jubileo Sur

Coordinadora Internacional/
International Coordinator
JUBILEO SUR - JUBILEE SOUTH