lunes 18 de marzo de 2013

Gobiernos de Honduras y EE.UU. firman convenio USD 6 millones para seguridad


Tegucigalpa. Agencia EFE. | 18 marzo de 2013


Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos suscribieron este lunes un convenio por seis millones de dólares para mejorar la seguridad en el país centroamericano, donde la violencia deja un saldo diario de unas 20 personas muertas.
El acuerdo fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, y la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.
Como testigo de honor firmaron la designada presidencial (vicepresidenta hondureña), María Antonieta Guillén, y el subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EE.UU., William Brownfield.
Guillén y Brownfield también anunciaron en Tegucigalpa el lanzamiento de la Fuerza de Tarea de Crímenes Mayores, que contará con un equipo de investigadores y fiscales especialmente entrenados.
El grupo trabajará coordinado para detener a personas involucradas "en crímenes mayores, incluyendo aquellos que eligen la población vulnerable en Honduras", indicó la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa en un comunicado.
Además, Estados Unidos ha comprometido otros 10,3 millones de dólares para apoyar a los asesores y el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de tareas de policías y fiscales que se enfocan en el combate de la violencia y lavado de dinero, añade el comunicado.
El programa incluye el trabajo con jóvenes en situación de riesgo social, la investigación de "maras" (pandillas) criminales, entrenamiento para el cumplimiento de la ley, incluida la Policía Comunitaria, e investigación de la escena del crimen.
También se brindará asistencia con maestros a la Policía para mejorar la seguridad fronteriza, según la nota de prensa.
Brownfield dijo en un escueto mensaje que hace tres años, cuando EE.UU. y Honduras comenzaron una colaboración en materia de seguridad, trataron de "atacar tres amenazas distintas, pero relacionadas, la delincuencia, la violencia y la droga ilícita".
"Hoy, con la firma de este acuerdo que firmé yo y la designada, hemos tomado un paso importante en esa dirección, con este acuerdo hemos decidido combinar varias unidades especiales y de confianza de la Policía en una sola institución", agregó el alto funcionario estadounidense.
Indicó además que el proyecto lanzado hoy "va a tener un impacto inmediato en términos de la capacidad investigativa en la república de Honduras".
La designada hondureña agradeció a Brownfield por el apoyo de Estados Unidos en los temas de seguridad a su país.
Añadió que la seguridad es un tema que tiene prioridad para el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y que el convenio suscrito contribuirá a "armonizar el esfuerzo de los distintos operadores de justicia".
"El presidente (Lobo) tiene un compromiso permanente con el tema de seguridad y comprendemos la necesidad de la población de tener respuestas inmediatas, pero estamos encaminados a construir un proyecto de país, un programa de país en el ámbito de seguridad", indicó Guillén.
Brownfield también visitó hoy el barrio San Miguel, en Tegucigalpa, para conocer el avance del programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés), el cual está enfocado a la prevención de pandillas.
El año pasado 2.500 adolescentes de Tegucigalpa completaron sus clases bajo el programa GREAT dirigido por oficiales de la Policía Comunitaria, mientras que en 2013 se espera entrenar otros 20.000 estudiantes en todo el país.