miércoles 13 de febrero de 2013

Mensaje al Secretario de Estado (EEUU) Kerry: Deje de financiar a los matones


de Dana Frank (Rebelion)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163751

Los Estados Unidos está ampliando su presencia militar en Honduras a escala espectacular. La Associated Press informó este mes en un artículo de investigación que en 2011 Washington autorizó $ 1.3 mil millones para electrónica militar estadounidense en Honduras. Esto está ocurriendo mientras el régimen post-golpe de Estado de Honduras del presidente Porfirio Lobo está más fuera de control que nunca, sobre todo porque el Congreso de Honduras organizó un "golpe de Estado técnico" en diciembre.
Pero a medida que el gobierno de Obama profundiza su alianza con Honduras, con el pretexto de combatir la guerra contra las drogas, los demócratas en el Congreso están cada vez más rebeldes. Aquí hay un mensaje, entonces, para el nuevo secretario de Estado, John Kerry: Refundación de la política de los EE.UU. en Honduras y la lucha contra la droga asesina que lo justifica.
En los últimos años, los EE.UU. ha estado aumentando sus operaciones militares en toda América Latina en lo que la agencia Associated Press llamó "la iniciativa más cara de América Latina desde la Guerra Fría". La acumulación ha costado a los contribuyentes estadounidenses más de $ 20 millones de dólares desde 2002, por las tropas, barcos, bases clandestinas, radares militares y entrenamiento de policías y otros gastos.
Los gastos militares de EE.UU. para Honduras en particular, han aumentado cada año desde 2009, cuando un golpe militar depuso al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya. Costando $67,4 millones, los contratos del Departamento de Defensa de los EE.UU. para Honduras en 2012 están a tres veces más de lo que estaban hace diez años. Los EE.UU. gastaron $ 25 millones el año pasado para hacer permanente el cuartel de EE.UU. en la base aérea de Soto Cano, y $ 89 millones para mantener a 600 soldados estadounidenses estacionados allí. La ayuda directa de EE.UU. a los militares hondureños y a la policía sigue subiendo también.  sigue>>>