martes 09 de octubre de 2012

Militarización en Guatemala avanza. Las Fuerzas Aéreas Guatemaltecas -FAG- se renueva silenciosamente.

Marines estadounidenses patrullan aguas guatemaltecas en la costa occidental, apoyados por lanchas especiales fluviales y helicópteros UH-1N. Todo esto enmarcado dentro de la Operación Martillo, que se realiza con la contribución de Belice, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá y España.
En julio recién pasado llegaron aviones C-5 transportando los primeros Infantes de Marina, junto con cuatro helicopteros UH-1 N "Huey" y quienes establecerían su base de operaciones en Retalhuleu. Desde entonces se ha aumentado el personal estadounidense en Guatemala y claro esta que el ejercito de Guatemala es el mayor beneficiario del narcotrafico ya que en en septiembre, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) distribuyó Q7 millones incautados al narcotráfico, El Ministerio de la Defensa Nacional recibiría Q1,4 millones de ese fondo.
Los fondos seran destinados para la compra de seis motores de 200 caballos de fuerza para equipar tres lanchas rápidas Eduardoño a operarse en el Comando Naval del Caribe. La ley que permite la distribución de esos fondos (Decreto 55-2010) indica en el artículo 47 que el porcentaje deberá ser utilizado para la contratación de equipos especiales para investigación, Fuerzas de Tarea o métodos que permitan al Ejército Nacional interceptar el traslado de ilícitos.  leer mas>>>