sábado 16 de abril de 2011

EEUU planea instalar otra base militar en Honduras

13 Abril 2011 de cubadebate.cu

bases-militares-colombiaEstados Unidos planea instalar una nueva base militar en las Islas de la Bahía en Honduras, reportó este miércoles el diario El Heraldo.

La información trascendió luego de la reunión entre el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascual, y el jefe estadounidense del Comando Sur, Douglas Fraser.

El alto jefe militar norteamericano se encuentra de visita en el país centroamericano para avanzar en convenios que supuestamente amplían la colaboración contra el narcotráfico y la lucha para mejorar la seguridad regional.

El diario hondureño señaló que la apertura de esta nueva base militar sería la segunda en menos de un año, luego de que el Comando Sur se estableciera desde abril de 2010 en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

Estados Unidos también mantiene en Honduras la base área de Palmerola, en la ciudad de Comayagua, a donde fue trasladado el presidente Manuel Zelaya luego de ser derrocado por un golpe de Estado en 2009.

Esta es la segunda visita del jefe del Comando Sur al país en un año.

En febrero pasado, el secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, encabezó una gira por Centroamérica donde propuso aplicar un programa similar al Plan Colombia en la región.

En esa visita a Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, el funcionario aseveró que “si tenemos una coincidencia de perspectivas en la región”, desde el gobierno estadounidense se espera “diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de la región mesoamericana y también los otros países del hemisferio que quieran apoyar”.

En ese entonces, Brownfield anunció que Estados Unidos aportará 200 millones de dólares con el argumento de reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región.

(Con información de AVN)