miércoles 09 de marzo de 2011

Latinoamérica espera de Obama el cierre de la Escuela de las Américas

acanoticias.org

En el marco de la visita del Presidente Obama a Brasil, Chile y El Salvador, del 19 al 23 de marzo, el movimiento internacional SOA Watch reclama el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, ahora conocido como el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés).

“Obama nos tiene que escuchar y todavía puede hacer algo, por ejemplo, por orden ejecutiva el Presidente de los Estados Unidos puede cerrar la Escuela de las Américas, y eso es lo que esperamos de él”, señaló Pablo Ruiz, representante de SOA Watch.

Durante su visita a la región, las organizaciones esperan que Obama se comprometa a cerrar definitivamente la Escuela de las Américas, lugar donde, a lo largo de sus más de sesenta años de existencia, ha entrenado a más de 61 mil soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura.

Según reporta en su sitio web esta organización defensora de los derechos humanos, cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. leer mas...