miércoles 09 de marzo de 2011

Juntas y juntos decimos: NO MAS MILITARIZACION EXTRANJERA EN AMERICA LATINA, NO MAS ESCUELA DE LAS AMERICAS


SI A LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS, SI A UNA CULTURA DE PAZ



Estimados compañeros y compañeras: Reciban un afectuoso saludo desde Chile, Honduras, Argentina y Venezuela de parte del Equipo de Trabajo del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA WATCH) en América Latina.

A 200 años de la independencia de varias de nuestras naciones, vemos como Los EEUU mediante la Escuela de las Américas, sus bases militares, su cuarta flota y el uso de nuestras instalaciones militares, representa una amenaza a nuestra independencia y nuestra soberanía. El caso más emblemático es el de Honduras, donde graduados de esta escuela derrocaron al Presidente Manuel Zelaya, porque éste gobernara junto a su pueblo, colocando en su lugar un “presidente” que representa los intereses económicos del Imperio.

Otro ejemplos de esta militarización de EEUU en nuestro continente incluyen la situación de ocupación militar de Haití, los acuerdos de Estados Unidos con Colombia y México donde sólo se ha logrado un derrame continuo de sangre y el desplazamiento de pueblos enteros. Tenemos también el caso de Argentina donde se descubrió en el aeropuerto una valija con armas y drogas que intentaban hacer pasar militares estadounidenses, sin declarar, violando las leyes internacionales y la soberanía argentina.

Estamos convencidos que la "ayuda" militar de Estados Unidos ha servido únicamente para que se cometan graves atropellos y violaciones a los derechos humanos.

Por esta razón, nuevamente nos movilizaremos, para ser UNA SOLA AMÉRICA, en una jornada del 4 al 11 de abril, para decir “No Más Militarización Extranjera en América Latina, No más Escuela de las Américas”.

En los Estados Unidos, activistas del movimiento SOA WATCH organizados desde lo largo y ancho del país llevaran sus demandas al centro del Imperio, en Washington, frente a la Casa Blanca y el Pentágono, para demandar el cierre definitivo de la Escuela de las Américas y el cese de la militarización de EEUU en América Latina.

Muchos activistas, entre ellos el Padre Roy Bourgeois, van a realizar un ayuno en estos días, otros realizaran protestas directas. Por tal razón, queremos invitarlos a sumarse a la acción conjunta:

- Realizando un ayuno, como organización o personalmente, durante uno o mas de estos días. Pedimos que nos informen si van a ayunar, para incluirlos en un mapa que tendremos en nuestro sitio web indicando todos los lugares en América donde se realicen ayunos.
- Realizando actos de sensibilización sobre la situación de militarización de EEUU en América Latina (foros, muestra de videos, protestas, conferencia de prensa, otros).
- Enviando cartas a las Embajadas de Estados Unidos en su país rechazando la militarización de EEUU en nuestro continente.
- Adhiriendo a la siguiente declaración haciendo Click Aquí...
- Dejando un mensaje solidario haciendo Click Aquí...


Somos Una Sola América en lucha por la Paz.

Fraternalmente,

Lisa Sullivan, Jimena Paz Oliva, Gabriela Uassouf, Rachel Dickson y Pablo Ruiz
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)