miércoles 17 de abril de 2013

Pedirán cierre de la “Escuela de Asesinos”

POR   ABRIL 16, 2013  

La “” fue el centro de formación de los más grandes represores y torturadores de las dictaduras latinoamericanas. Este miércoles realizarán un conversatorio donde apelarán al movimiento de los DDHH de Paraguay para que el Estado se comprometa a exigir el cierre definitivo de la institución norteamericana.


Este miércoles 17 de abril, realizarán el conversatorio “La escuela de las Américas, sigue formando  policías y militares para la represión”. El evento es organizado por el Museo de las Memorias y la Mesa Memoria Histórica, desde las 19 hs. en el Museo de las Memorias, Chile 1066.
“Escuela de asesinos”
El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (en inglés: Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), es una organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos. La conocida como “Escuela de las Américas”, fue el centro de formación de los más grandes represores y torturadores de las dictaduras latinoamericanas, y sigue en función.
La escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 en la Zona del Canal de Panamá, donde actualmente -y desde el año 2000- funciona el hotel Meliá Panamá Canal. Se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina (incluido Paraguay), algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri- represor argentino- y Manuel Antonio Noriega- dictador panameño-.
En este lugar se adiestró y entrenó en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de toda Latinoamérica. Su actividad continúa hasta el día de hoy.
El periódico panameño La Prensa la apodó «Escuela para asesinos». Jorge Illueca, presidente de Panamá, la llamó «la base gringa para la desestabilización de América Latina».
De acuerdo con el senador demócrata Martin Meehan (Massachusetts): «Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de ex alumnos, reuniría algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio».
Conversatorio
En la actividad a realizarse este miércoles, una delegación de defensores de DDHH, encabezados por  Theresa Cameranessi, dialogará  con los y las asistentes  sobre el rol que históricamente cumplió la llamada “Escuela de Asesinos”.
Igualmente informarán sobre la actualidad de la institución, que fue trasladada desde Panamá a Georgia (EEUU) y que con un nombre distinto sigue formando represores en la actualidad porque los gobiernos continúan enviando personal militar y policial a ese centro. Darán a conocer las cifras y apelarán al movimiento de los DDHH de Paraguay para que el Estado, se comprometa al cierre definitivo de la Escuela.
Anualmente, miles de personas cumplen una semana de movilización frente al edificio de la Escuela  solicitando el cierre y fin del militarismo en el continente.
En la ocasión se exhibirán también documentos audiovisuales sobre el tema.