martes 11 de diciembre de 2012

Conferencia Intercontinental por la paz y el desarme comienza este jueves (13)

Tatiana Félix,Periodista de Adital
 
Paz, desarme y alternativas sociales ante la OTAN Global. Éste es el tema de la Conferencia Intercontinental que se realizará los próximos 13 y 14 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina. El evento es promovido por la Red Internacional No a la Guerra – No a la OTAN, por el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales de México y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH) de Argentina.
El objetivo es analizar y discutir las políticas y estrategias mundiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus consecuencias sobre América Latina, ya que para los organizadores de la Conferencia, "la OTAN nunca fue una fuente de paz y seguridad” y existe sólo para "preservar los intereses económicos y estratégicos de las potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos”. "Socava el sistema de Naciones Unidas; no es democrática, es agresiva y perpetúa un orden internacional injusto y obsoleto”, detallan.
Por eso, la Conferencia también se propone pensar alternativas políticas, sociales y humanas que el Sur Global ofrece para la paz, la seguridad y el medio ambiente. En este sentido, la Conferencia ocurre en el marco de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea en Oslo (Noruega), y su mensaje de apertura estará a cargo de Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino, defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz.
"Las intervenciones neoliberales y neocolonialistas en el sur global impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea, impactan a la sociedad, la economía y la política latinoamericanas, aceleran la violencia —especialmente contra las mujeres—, el narcotráfico, el contrabando de armas, la migración interna y la militarización de la región. Las mujeres son siempre un objetivo primordial en toda clase de violaciones a los derechos humanos; esto es evidente en América Latina”, explica Luis Gutiérrez Esparza, en el sitio web del evento.
Para discutir sobre estas cuestiones, se realizarán sesiones plenarias, panel de discusiones y debate público. El primer panel abordará el tema "Agresiones neocolonialistas contra América Latina en el siglo XX y en la actualidad”, y a continuación: "OTAN global: Guerras de intervención y bases militares”, "El papel actual de Estados Unidos y de la Unión Europea en América Latina” y "Militarismo en América Latina”. El primer día se cerrará con exhibición de video y debate sobre Bases militares extranjeras y derechos humanos.
El segundo día, los paneles abordarán los temas: "Alternativas políticas, sociales y ambientales para la paz en América Latina”, "Paz con la Naturaleza”, "Nuevos y emergentes bloques alternativos: Mercosur, Alba, Unasur, Celac”, "Sociedad y alternativas: buen vivir y socialismo en el siglo XXI” y "Acciones para un futuro pacífico y sustentable”.
Participan en el evento organizaciones como el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI), Soa Watch, Madres de Plaza de Mayo y especialistas.
La Conferencia tendrá lugar en el salón Arturo Illia del Senado, en el Palacio del Congreso Nacional de Argentina, pero también podrá ser seguida a través de las redes sociales: Facebook– ConferenciaporlaPazorg; en elTwitter@ConferenciaPazy por Youtube- ConferenciaporlaPaz

Más información en: www.conferenciaporlapaz.org/es/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com