domingo 22 de julio de 2012

FORO SOBRE INTERVENCIONISMO MILITAR EN AMÉRICA LATINA YCOLOMBIA


FORO SOBRE INTERVENCIONISMO MILITAR EN AMÉRICA LATINA YCOLOMBIA
Bogotá, 24 de julio de 2012. Universidad Libre, sede centro. 5:00 pm 

La situación de América Latina ha estado marcada durante el primer semestre de 2012, por el avance que ha tenido Los Estados Unidos en materia militar a lo largo y ancho del continente americano, el intento de establecer una base militar en la región del Chaco en Argentina, bajo la fachada de ayuda humanitaria; la caótica situación de Honduras donde el gobierno de Barack Obama hace uso de tres bases militares, incluida la de Soto Cano o Palmerola donde se gesto el golpe de estado de 2009; la instalación de la Base Militar en la región de Concón en Chile, donde se entrenan fuerzas especiales para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, bajo la cual asociaciones de Derechos Humanos y de sociedad civil chilena han denunciado que lo que se busca es reprimir la protesta social; la consolidación del Plan Mérida en México que le ha costado la vida a más de 50.000 personas durante los últimos 6 años y el avance que ha tenido al interior del Perú donde ya se comienza hablar de un Plan Perú, que tiene las mismas características del Plan Colombia en la fracasada “Guerra Contra las Drogas”.

El pretexto de la Guerra Contra las Drogas, le ha servido a Estados Unidos para intervenir plenamente en el Estado Colombiano. Es innegable la constate presencia de personal estadounidense  en nuestro país con el fin de entrenar a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, sin embargo su objetivo es de escala internacional y Colombia es su plataforma. A pesar de haberse caído el acuerdo de cooperación militar entre ambos países, el cual disponía el uso de 7 bases militares para uso de los Estados Unidos, se sabe que el  gobierno estadounidense ha invertido millones de dólares en adecuaciones a diferentes bases militares colombianas, entre ellas Tolemaida, con una base de entrenamiento en operación de helicópteros, en la que se entrenan tanto pilotos colombianos como del resto de Latinoamérica.

Es de notar el grado del intervencionismo de los Estados Unidos en las Fuerzas Armadas colombianas. En los archivos filtrados de Wikileaks se supo que constantemente oficiales del ejército nacional acudían al embajador estadounidense a rendirle informe. no es de olvidar que en la pasada Cumbre de la Americas que se llevó a cabo en Cartagena el presidente norteamericano destacó la labor de Colombia y la puso  como ejemplo para mundo en su lucha antidrogas, pero lo más importante sobrevino días después cuando los Estados Unidos lanzaron su “nueva” política antidrogas, donde le dedican un apartado especial a Colombia, y lo señalan como ejecutor de esta política en el continente convirtiéndose así en un intermediario de las acciones militares de Estados Unidos alrededor mundo. En la estrategia de defensa de Estados Unidos, publicada por la Casa Blanca en febrero de 2012, se incluyó la transferencia de la capacidad contrainsurgente estadounidense de Afganistán e Irak hacia Suramérica, particularmente Colombia.  En marzo de este año, el comandante de las fuerzas armadas estadounidense General Dempsey, en visita a la nueva base militar de Tibú (Norte de Santander), anunció el envío de militares estadounidenses para apoyar la avanzada contrainsurgente.  Similar asistencia se anunció para las otras fuerzas de operación especiales creadas a finales de 2011 en Arauca, Nariño y Cauca.

La Coalición Colombia No Bases, que reúne organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, ONGs, académicos etc, junto a la Campaña Continental Fuera Bases, que aglutina organizaciones de todo el continente, promueve la realización de un Foro, que permita discutir y ahondar en la intervención militar de Estados Unidos en America Latina y especialmente enColombia, con el fin de aclarar a los participantes la realidad que se vive hoy en este terreno, y explorar las propuestas y estrategias, desde los sectores de la sociedad civil, para contrarrestarla.

Cronograma:

El Foro se realizara en la Universidad Libre en el Paraninfo Darío Echandía, Sede Centro (Calle 8a No. 5-80.) El día martes 24 de Julio a las 5:00 pm.

La metodología del Foro será un panel de expertos, los cuales desarrollaran la temática propuesta desde diferentes enfoques. Posteriormente habrá un espacio para intercambiar opiniones con los asistentes y responder inquietudes.

Convocan:
  • Campaña Continental Fuera Bases
  • Coalición Colombia No Bases
  • Fellowship of Reconciliation
  • Witness For Peace
  • Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Colombia)
Contactos:
  • Andrés Aristizabal - 312-369-4573
  • Isaac Beachy – 320-477-9600