sábado 11 de febrero de 2012

Ejercicios antinarco en América Central

Sábado 11 de febrero


SAN JOSÉ.— Centroamérica, que en los últimos cuatro años aceleró la militarización del combate a las mafias mexicanas y colombianas del narcotráfico, es hoy el epicentro de una masiva maniobra castrense aérea, terrestre y marítima multinacional, encabezada por Estados Unidos, sin participación de México y Costa Rica y con respaldo de España, Canadá y Gran Bretaña, para combatir al crimen organizado transnacional.

EU inició desde finales de enero uno de los más intensos despliegues militares combinados de los últimos tiempos en el istmo, con maniobras en la cuenca del Caribe y en el corredor del Océano Pacífico, entre Colombia y Guatemala, para combatir al narcotráfico internacional, en una alianza de 13 países.

La denominada “Operación Martillo” encaja con la presencia castrense y policial de EU en la zona, con un destacamento permanente de soldados en Guatemala bajo el “Plan Maya-Jaguar” —pacto bilateral de 1999— y una base militar en Honduras desde 1983. Washington tiene una estación en El Salvador para aviones estadounidenses equipados con radares que detectan las lanchas y las aeronaves de los narcotraficantes.

“Es una operación contra el crimen organizado transnacional, para prevenir el tráfico ilícito de todo tipo y se podrá extender el tiempo que sea necesario“, dijo el coronel Ronny Urízar, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, a EL UNIVERSAL, advirtiendo que “no puedo entrar mucho en detalle”.

El Comando Sur del ejército de EU, que opera en Florida, informó el jueves que en la “Operación Martillo” participan efectivos militares de Belice, Canadá, Colombia, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá y Reino Unido, así como de EU, en lo que definió como esfuerzo multinacional contra el crimen organizado.

Buques, aviones y unidades de seguridad han sido desplegados para detectar, vigilar y localizar a traficantes, según el general Douglas Frasier, jefe del Comando, para quien “Operación Martillo” es un componente crítico de la estrategia de EU en el combate a la delincuencia organizada transnacional.