viernes 14 de enero de 2011

El imperio de las bases


¿Tiene realmente el Pentágono 1.180 bases en el extranjero?
El imperio de las bases

TomDispatch.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

¡Estados Unidos tiene 460 bases en el extranjero! ¡Tiene 507 bases permanentes! ¿Qué es lo que está haciendo Estados Unidos con más de 560 bases en el extranjero? ¿Por qué tiene 662 bases en el exterior? ¿Tiene realmente EEUU más de 1.000 bases militares por todo el planeta?

En un mundo de estadísticas y precisión, un mundo en el que la “transparencia” es ahora una palabra de moda en Washington, un mundo en el que toda la información está disponible al clic de un ratón, hay una cifra que ningún estadounidense conoce. Ni el Presidente. Ni el Pentágono. Ni los expertos. Nadie.

El hombre que escribió el libro definitivo sobre el tema no lo sabía tampoco a ciencia cierta. El columnista ganador del Premio Pulitzer ni siquiera se aproximaba. Un servidor ha escrito numerosos artículos sobre las bases militares e incluso colaboró en un libro sobre la cuestión, pero con el mismo resultado que el resto.

Hay más de 1.000 bases militares estadounidenses salpicando el planeta. Para ser más específico, el recuento más exacto es 1.077. A menos que sean 1.088. O, si Vd. hace el recuento de otra forma, 1.169. O incluso 1.180. La cifra podría ser actualmente incluso más alta. Nadie lo sabe a ciencia cierta.

leer mas>>>