domingo 22 de agosto de 2010

PANAMA: LAS BASES AERONAVALES ATENTAN CONTRA LA AUTONOMIA TERRITORIAL DEL PUEBLO KUNA

Fuente: einatoy@yahoo.com/

La creación de bases aeronavales en Kuna Yala es un atentado violento contra la autonomía territorial del pueblo Kuna, contra su derecho de vivir en paz y en convivencia armoniosa con el resto de la sociedad panameña y de países vecinos. Se sabe, que el narcotráfico y el terrorismo se originan de los grandes poderes económicos y políticos por obtener la máxima ganancia, los que son el caldo de cultivo de la participación de otros sectores de la sociedad, en especial de los populares. Y estos se incorporan al ver constantemente preteridos la solución de sus problemas, aun los mas elementales. Estas son las bases en donde se originan tales males. Entonces, esta en la voluntad política del estado la solución a esos graves problemas sociales, factibles en un país, como Panamá, que cuenta con grande recursos naturales, económicos y sociales para su solución.
Pretender que solamente con la vigilancia a la ciudadanía y la represión se le dará solución a lo señalado es tratar de ignorar todo el conocimiento y experiencias acumuladas tanto a nivel local como internacional en el tratamiento de estos asuntos. Cuyo resultado será un completo fracaso, como se ha evidenciado donde sea se han aplicado esos métodos.
Que se pretende entonces el continuar con esas practicas obsoletas? La respuesta es obvia: continuar manteniendo el status de privilegios del grupo de oligarcas y nuevos ricos, de su enriquecimiento ilícito y corrupto, de una parte y de otra parte seguir sosteniendo las
injusticias, la marginación y la exclusión sociales.
Además el registro de nuestra memoria histórica nos ha señalado, que antes de 1925 hubo hechos y acciones de la policía colonial contra el pueblo Kuna, como persecución, torturas, represión, agresión, aculturación, donde se obliga a las mujeres kunas a quitarse su mola, asistir a los
clubes de bailes con los policías, acosos sexuales y otros agravios contra nuestra población; esto puede ocurrir en el futuro con las instalaciones de las Bases Aeronavales. por lo tanto, no podemos estar de acuerdo con las BASES AERONAVALES por las siguientes razones : El Congreso General Kuna, a declarado en una de sus resoluciones a la isla Kaigirgordup (porvenir) como una isla turística.
Las instalaciones de las mismas están vinculados con el proyecto de la interconexión eléctrica que el Congreso General Kuna rechazo en dos ocasiones a través de resolución.
¡NO A LAS BASES AERONAVALES EN KUNA YALA!
¡NO A LA INTERCONEXIÓN ELECTRICA!
¡DEROGACIÓN TOTAL DE LA LEY 30 ! Y NO A LA REPRESIÓN
COMARCA KUNA YALA, 6 DE AGOSTO DE 2010
ORGANIZACION DE RESISTENCIA REVOLUCIONARIO KUNA ( ORRKUN)
ARGAR DE LA COMUNIDAD GARDI SUGDUP: LOMBARDO RIVERA

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH