viernes 06 de agosto de 2010

OFENSIVA YANQUI EN EL CONTINENTE

Gobierno de Costa Rica aprueba permiso de arribo
y permanencia al buque de guerra norteamericano USS IWO JIMA

6 de Agosto.- La Asamblea Legislativa aprobó, con el voto de 45 diputados-as, el permiso para el atraque y permanencia del buque de guerra de los Estados Unidos USS IWO JIMA, que arribará al país con una tripulación de 1000 marineros, 500 infantes de marina, 150 médicos y 50 ingenieros. Se trata de una embarcación artillada con 8 aeronaves a bordo: 6 helicópteros CH-46 y 2 SH-60.
El Frente amplio, que reseñó la noticia en su página web http://www.frenteamplio.org manifestó lo siguiente: El Frente Amplio, consecuente con su posición de defensa de la soberanía nacional y de rechazo a la presencia militar extranjera en suelo nacional, bajo el disfraz en este caso de la "ayuda humanitaria" y el "viaje turístico", voto en contra de este permiso. Acompañaron al Diputado José María Villalta en esta votación negativa, la Diputada Muñoz y el Diputado Monge de Acción Ciudadana.

La autorización se tramitó en medio de un malentendido entre el Ministerio de Seguridad y el Congreso, pues dicha nave estaba incluida en una lista de 46 buques de guerra que ya habían recibido el aval legislativo para ingresar a territorio costarricense.
Estas embarcaciones están asignadas al programa de patrullaje conjunto entre Costa Rica y los Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad enviaron una nueva solicitud de permiso al Congreso, con el alegato de que el IWO JIMA tiene programada una visita “humanitaria” y no una operación de patrullaje.

Jorge Chavarría, viceministro de Seguridad, sostuvo ayer que no hay ningún error y que solo se pretende “dejar claro” que el barco viene en misión humanitaria.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, manifestó que si se tuvo que votar dos veces el permiso, se debe a un error de Seguridad.

La nave, con capacidad para transportar a 1.700 oficiales y 16 helicópteros, tiene como tarea traer a “1.000 ó 1.500 tripulantes, para realizar visitas médicas a comunidades deprimidas de Limón centro, Bribrí y Siquirres".

Además, planean "restaurar escuelas de Westfalia y Hone Creek".

“Adicionalmente, junto con el Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación, la misión planea llevar a cabo un intercambio sobre el tema entre las fuerzas de seguridad de Costa Rica y los ‘Marines’ de los Estados Unidos”, detalla la solicitud enviada por la Cancillería a petición del Ministerio de Seguridad y la embajada estadounidense.

Los marineros esperan disfrutar de cuatro días en las playas del Caribe, una vez finalizada su agenda de trabajo.