lunes 20 de abril de 2009

Pedirán a Honduras y El Salvador que se retiren de Escuela de las Américas.

(Soawlatina.Org) Para fines de abril y comienzo de mayo esta prevista una visita de la organización Internacional de School of Americas Watch (SOAW) a El Salvador y Honduras. La organización pedirá al reciente Presidente electo Mauricio Funes y al Presidente Manuel Zelaya que retiren las tropas de ambos país de la cuestionada Escuela de las Américas la que hoy es conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental.

De acuerdo a antecedentes de SOAW a este instituto armado han asistido durante toda su historia más de 6800 militares salvadoreños y unos 3500 militares hondureños muchos de los cuales han sido violadores de los derechos humanos. Sólo en el último año 2008, fueron 22 militares salvadoreños y 44 militares hondureños a recibir instrucción al instituto armado. Pero no sólo ellos asisten a estos cursos sino también Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Chile, Republica Dominicana, Costa Rica, México, Ecuador y Paraguay, entre otros.

Entre la delegación que visita estos países se encuentra el fundador de SOAW, el sacerdote Maryknoll, Roy Bourgeos; el padre jesuita José Mulligan; la Coordinadora para América Latina de la organización, la socióloga, Lisa Sullivan; la educadora norteamericana Mary Anne Perrone y el activista chileno Pablo Ruiz.

En una carta del sacerdote Roy Bourgeos dirigida al Presidente Funes, éste le señala que "entre los graduados de la Escuela de las Américas se encuentran los mayores abusadores de derechos humanos en el continente, responsables de miles de desapariciones, torturas y masacres, tanto en El Salvador como a lo largo de América Latina" agregando que entre ellos se encuentran "los asesinos de los Padres Jesuitas de la UCA y las hermanas de mi congregación de Maryknoll" las que fueron violadas y asesinadas por personal militar graduados en esta academia militar.
Recordemos que la Escuela de las Americas fue fundada en 1946 por Estados Unidos y que durante casi cuatro décadas funcionó en el Canal de Panamá. Sin embargo, en 1984 fue expulsada de este país por el ex Presidente Jorge Illueca quien afirmó que la Escuela de las Américas era la más grande base militar para la desestabilización de América Latina. Desde entonces opera en el Estado de Georgia, en el Fuerte Benning, Estados Unidos.

Amnistía Internacional, también ha expresado que este instituto militar debe ser cerrado mientras no se investiguen las violaciones a los derechos humanos que cometieron sus graduados y no se llegue a los responsables de instruir y preparar manuales que aconsejaban aplicar torturas a los detenidos. En el parlamento norteamericano el demócrata Jim McGovern insistirá en los próximos meses con un proyecto ley que busca parar las operaciones de la Escuela de las Americas y constituir una Comisión de la Verdad.

Hasta el momento SOAW ha logrado que Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay retiren sus tropas de esta polémica institución militar. En tanto Nicaragua y Ecuador están estudiando retirarse de la misma.--

www.soawlatina.org