domingo 17 de agosto de 2008

“Por la Desmilitarización de la vida civil”

LA RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES EXPRESA CATEGÓRICO RECHAZO A LAS AMENAZAS CONTRA INDIGENAS EN EL CAUCA

Las intimidaciones, que provienen de la agrupación autodenominada CEC - Campesinos Embejucados del Cauca – anuncian muertes a indígenas paeces y dirigentes del Cric - Consejo Regional Indígena del Cauca.

Popayán – Cauca / 13 de agosto de 2008. - En un país en el que se ha instalado la violencia como un recurso eficaz para lograr ciertos objetivos, las voces del pueblo indígena Nasa se han opuesto sistemáticamente al empleo de cualquier forma de agresión para conseguirlos y se han constituido en ejemplo de la resistencia pacífica a la guerra, y de la lucha por la dignidad y la autonomía desde procesos organizativos como el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC.

Por eso hoy, tras la amenaza que se ha hecho al CRIC y al pueblo indígena en general, las mujeres de la Ruta Pacífica nos sumamos a su voz, y nos solidarizamos con su sentir y su dolor.

Conocemos el trabajo social, político y organizativo que durante más de 30 años ha realizado el CRIC en el Cauca, su aporte a la construcción de paz evidenciado en el Premio Nacional de Paz otorgado a la Guardia Indígena del Norte del Cauca; reconocemos su lucha pacífica por la liberación de la Madre Tierra y por la desmilitarización de sus territorios; sabemos de las alianzas que el pueblo indígena ha tejido con diferentes actores de la sociedad civil, campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes y quienes también nos hemos sumado y hemos aprendido de sus luchas y su milenaria resistencia.

Por ello, expresamos nuestro Absoluto Rechazo a este tipo de prácticas, que ponen en riesgo la vida de los y las dirigentes indígenas.

Hacemos un llamado a la sociedad civil, a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien por el respeto a la vida y a la autonomía de los pueblos indígenas, para que acompañen solidariamente al CRIC, víctima de amenazas generadas por declaraciones irresponsables del Gobierno Nacional y de los altos mandos militares, y para que rechacemos con vehemencia la imposición de la guerra y la seguridad armada como la única vía para solucionar la crisis social y política del país.

Las Mujeres de la Ruta Pacífica expresamos nuestra decidida resistencia pacífica a la guerra, a la militarización de nuestros territorios y a todas las violencias. Las Mujeres creemos en la solución pacífica y la negociación al conflicto, creemos que la paz no proviene del poder de las armas ni de las amenazas, creemos que hoy más que nunca es necesaria la justicia, la verdad, la reparación y la reconstrucción de la esperanza.

“Por la Desmilitarización de la vida civil”
RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES DE COLOMBIA

“Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”