jueves 28 de agosto de 2008

pequeño analisis sobre el Líbano y artículos sobre militarimos del asian times

El Asian Times es uno de los pocos medios que cubre la guerra de afganistan de forma independiente, al lado de al jazeera. El periódico sirve como punto de referencia para dar seguimiento al intrincado panorama de Asia, India y el medio oriente. El analista de los artículos a continuación es Henry C K Liu, y el url http://www.atimes.com/atimes/others/world-order.html La traduccion de esta pagina de entrada se hizo con el google translator, asi que deben haber errores de sintaxis y la traduccion suele ser en ocasiones imprecisa.
Me imagino ( monologo) que algunas de sus preocupaciones deben girar sobre las guerras contemporáneas y sus escenarios. Por ejemplo, es importante el logro del Sheik Nazrralla en el Libano de haber frenado por primera vez al ejercito israelita, el que se consideraba invencible. El jeque con jugeteria ruso hizo mierdas los tanques merkava del pueblo de sion con el rpg 28 y 29 conocidos como vampiros. http://www.ventanabolivariana.org.ve/index.php/Israel-echa-la-culpa-a-los-bazuka-rusos-de-su-fracaso-militar-en-el-Libano.html
Hace unos meses Nazralla y sus tropas se vieron obligados a tomarse el poder momentáneamente en el Líbano, para recuperar la pista 15 del aeropuerto de beirut, donde se encuentra uno de los mayores centros de recopilación de información e inteligencia del hezbolla. Walid Yumblat, lider druso que funge como presidente del Líbano se vio obligado a ceder y retorno la pista a Nazralla, al mismo tiempo que abandonó a su spadrino israelitas y gringos formando una nueva alianza con hezbolla. Nazralla demostró -como sucede con las guerras de quinta generación - no tener interés en el poder de la forma habitual, es decir: no quiere ser presidente y el desgaste que implica "tener el poder". Sin embargo demostró ser el poder fáctico.
En los entornos de las repúblicas bananeras sueles darse ejemplos sobre "el poder" como el que se vive en Honduras. ¿acas manda mel en el país? o son las mulas que detectan el poder económico como facusee y rosenthal? o es bareta larach y ferrari con sus medios? En la mayoría del os casos el militarismo acompaña a la aplicación de poder. Los hombre y las armas por si solos no son nada, el trasfondo es la ideología que lo mueve todo.
PART 10: Nazism and the German economic mirac PARTE 10: el nazismo y el milagro económico alemán
From the Third Reich to the current regime of Gerhard Schroeder, Germany has shown remarkable ability to achieve economic prominence in the face of overwhelming odds - including those it imposed on itself through ultra-nationalism, militarism and racism. Desde el Tercer Reich con el actual régimen de Gerhard Schroeder, Alemania ha demostrado una notable capacidad para lograr la preeminencia económica de cara a la inmensa contradicción - incluidos los que se impone a sí mismo a través de ultra-nacionalismo, el militarismo y el racismo.
PART 9: Sovereignty, democracy and militarism
PARTE 9: La soberanía, la democracia y el militarismo
If the German post-war model is applied to Iraq, there may never be a formal end to the Iraq war. Si el alemán de la posguerra modelo se aplica a Iraq, puede ser nunca un fin formal a la guerra de Irak. And because there is no formal peace treaty between Germany and the the US-led Allies, German sovereignty is compromised. Y porque no hay tratado de paz formal entre Alemania y los EE.UU. las dirigidas por los Aliados, la soberanía alemana se ve comprometida. The legitimacy of the Berlin government is an open question and can be exploited in a future national crisis. (May 6, '05) La legitimidad del gobierno de Berlín es una cuestión abierta y puede ser explotado en una futura crisis nacional. (6 de mayo de'05)
PART 8: Militarism and failed states PARTE 8: El militarismo y los Estados fallidos
Militarism is the doctrine that military might is the basic source of all security. El militarismo es la doctrina que el poderío militar es la fuente básica de toda la seguridad. The doctrine leads inevitably to the militarization of peace as a form of permanent preparation for war. La doctrina conduce inevitablemente a la militarización de la paz como una forma de permanente preparación para la guerra. Militarism is not exclusive to dictatorships or authoritarian states - liberal democracies are frequently proponents and willing victims of militarism. (Apr 27, '05) El militarismo no es exclusivo de las dictaduras o los estados autoritarios - democracias liberales se proponen con frecuencia y que las víctimas del militarismo. (27-abr-'05)
PART 7: History lesson for the 'war on terror' PARTE 7: Historia lección para la "guerra contra el terror '
The Thirty Years' War was one of the most complex and brutal in European history, killing millions in battle or by malnutrition and disease, and putting into motion unpredictable forces whose effects would be felt for centuries. La Guerra de los Treinta Años fue una de las más complejas y brutal de la historia de Europa, causando la muerte a millones de personas en batalla o por la malnutrición y las enfermedades, y la puesta en marcha fuerzas imprevisibles cuyos efectos se sentirán durante siglos. Many parallels can be found between that 17th-century conflict and the 21st-century "war on terror". (Apr 13, '05) Muchos paralelismos se pueden encontrar entre esa 17o siglo de conflictos y el 21 del siglo "guerra contra el terror". (Abril 13,'05)
PART 6: Outsourcing public security PARTE 6: Outsourcing de seguridad pública
Public security is the prime function of government. La seguridad pública es la función primordial del gobierno. Yet in the United States and elsewhere, this function is being privatized, so the safety of the homeland is in the hands of private corporations and underpaid security guards. (Apr 8, '05) Sin embargo, en los Estados Unidos y en otros lugares, esta función está siendo privatizada, por lo que la seguridad de la patria está en manos de empresas privadas y mal guardias de seguridad. (Abril 8,'05)
PART 5: Militarism and the war on drugs PARTE 5: El militarismo y la guerra contra las drogas The introduction of the military into police work invariably escalates the degree of violence in the maintenance of order. Henry CK Liu examines two related elements of US law enforcement, the "war on drugs" and patrolling the borders, and reveals how the US Army has become over-extended. (Mar 17, '05) La introducción de los militares en la labor de la policía, invariablemente, aumenta el grado de violencia en el mantenimiento del orden. Henry CK Liu se examinan dos elementos de EE.UU. el cumplimiento de la ley, la "guerra contra las drogas" y el patrullaje de las fronteras, y revela cómo el Ejército de los EE.UU. ha convertirse en un exceso de ampliarse. (Mar 17,'05)
PART 4: Militarism and mercenaries PARTE 4: Militarismo y mercenarios
A sovereign state is responsible for the military security of the nation, whether the threat comes from home or abroad. Un Estado soberano es el responsable de la seguridad militar de la nación, si la amenaza viene de dentro o fuera del país. Misuse of this responsibility - militarism - as occurred in the US at Little Rock Central High School in 1957 and at Wounded Knee in 1973 can lead to failed statehood. (Mar 10, '05) El uso indebido de esta responsabilidad - el militarismo - como ocurrió en los EE.UU. en Little Rock Central High School en 1957 y en Wounded Knee en 1973 puede dar lugar a un Estado fracasado. (10-mar-'05)
PART 3: The business of private security PARTE 3: La empresa de seguridad privada
Social order is the main component of domestic security. El orden social es el principal componente de la seguridad interior. Social security is the foundation of social order. La seguridad social es la base del orden social. Privatization of social security is a road to government abdication, the cause of failed statehood. (Mar 2, '05) La privatización de la seguridad social es un camino hacia la abdicación del gobierno, la causa de la estadidad no. (Mar 2,'05)
PART 2: The privatization wave PARTE 2: La ola de privatización Is nothing sacred? No es nada sagrado?
Apparently not in the world of privatization, which has over the past decade turned over to profiteers not only essential services such as mail, energy and even national security, but the very stuff of life: water. Al parecer, no en el mundo de la privatización, que cuenta con más de la última década en manos de especuladores, no sólo los servicios esenciales, tales como correo, la energía e incluso la seguridad nacional, pero las cosas muy de la vida: el agua. In this race to the bottom, life, liberty and the pursuit of happiness are increasingly sold off to the highest bidder. (Feb 11, '05) En esta carrera hacia el fondo, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad son cada vez más vendida al mejor postor. (Feb 11,'05)
PART 1: The failed-state cancer PARTE 1: El no-estado del cáncer
The Washington Consensus, the synchronized ideology of US-based establishment economists, has for a quarter of a century wrought havoc in the developing world, leaving in its wake "failed states" vulnerable to economic, if not military, takeover. El Consenso de Washington, la ideología sincronizada de Estados Unidos basada en el establecimiento economistas, desde hace un cuarto de siglo causado estragos en el mundo en desarrollo, dejando a su paso "Estados fracasados" vulnerable a los derechos económicos, si no militar, la adquisición. Yet the great failure of our age is not the concept of the sovereign state, but market fundamentalism itself. (Feb 3, '05) Sin embargo, el gran fracaso de nuestra edad no es el concepto de Estado soberano, sino el fundamentalismo de mercado. (Febrero 3,'05)